SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Avaliação de uma intervenção psicoeducacional para o desenvolvimento de habilidades sociais e comunicação em ingressantes de medicina em uma universidade bilíngueResiliência comunitária: um estudo de caso de uma Comunidade de Fortaleza, CE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GLORIAFILHO, Mario  e  MODESTO, João Gabriel. Moralidad, activismo y radicalismo en la izquierda y derecha brasileña. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 763-777. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-12.

En los últimos años fue posible observar en la política brasileña el aumento de tensiones entre individuos que se declaran de derecha y de izquierda. Estas tensiones, no raramente, resultaron en comportamientos radicales de personas que se identifican con ambos lados del espectro político. En este contexto, el presente trabajo tuvo dos objetivos principales: (a) investigar las matrices morales (teniendo como base la Teoría de los Fundamentos Morales) de participantes que se identifican como de izquierda, centro izquierda, centro derecha y derecha y (b) comparar los índices de activismo y radicalismo entre participantes con esas diferentes posiciones políticas. Participaron del estudio 226 personas, siendo la mayoría del Distrito Federal (64.16%). Los participantes respondieron a un instrumento online compuesto por el Cuestionario de Fundamentos Morales, escala de Activismo/ Radicalismo e informaron datos demográficos (incluyendo el propio posicionamiento político).Se encontraron diferencias en las matrices morales de los participantes con diferentes posiciones políticas Se encontraron aún mayores índices de activismo y radicalismo entre participantes que se auto-declararon de izquierda. Con base en la literatura del área, la percepción de injusticia vivenciada por parte de los miembros de la izquierda brasileña en el actual contexto político del país puede favorecer la comprensión de los hallazgos de la presente investigación.

Palavras-chave : Fundamentos morales; activismo político; radicalismo político; Psicología Política.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License