SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Moralidade, ativismo e radicalismo na esquerda e na direita brasileiraUtilizando videomodelação instrucional para ensinar mães de crianças diagnosticadas com autismo a implementar tentativas discretas: uma replicação sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

OLIVEIRA, Ana Tercila Campos  e  MORAIS, Normanda Araujo de. Resiliencia comunitaria: un studio de caso de una comunidad de Fortaleza, CE. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 779-793. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-13.

El objetivo fue comprender el proceso de resiliencia comunitaria (RC) y factores a ella relacionados, a través de un estudio de casos de una comunidad de Fortaleza, CE, que tuvo origen en una ocupación urbana y se caracteriza por bajos indicadores sociales y por la lucha por mejorías en el local. Se realizó un estudio de caso único, con base en la Inserción Ecológica y en 10 entrevistas con líderes comunitarios y personas que viven en el local. Los datos se sometieron al Análisis de Contenido y se identificaron dos categorías de análisis. Las principales adversidades vivenciadas se refieren a las dificultades estructurales, la violencia y el estigma de la violencia asociada al lugar. Los procesos de RC se ilustran en las luchas comunitarias en pro de derechos básicos y se basan en los siguientes factores: capital social, lazos culturales y en la infraestructura que apoya el crecimiento de la comunidad. Se rescata la relevancia del concepto de RC para el estudio de adversidades, como la pobreza y la violencia, las cuales han sido históricamente menos consideradas en los estudios sobre RC, aunque sean las más crónicas y frecuentes en el contexto brasileño.

Palavras-chave : Resiliencia comunitaria; comunidad; capital social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License