SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Community resilience: a case study of a community of Fortaleza, CESocial representations on euthanasia between students of law and medicine: a comparative analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Temas em Psicologia

Print version ISSN 1413-389X

Abstract

BARBOZA, Adriano Alves; COSTA, Lidiene Camila Barbosa  and  BARROS, Romariz da Silva. Videomodelado instruccional para enseñar a madres de niños diagnosticados con TEA la implementación de ensayos discretos: una replicación sistemática. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 795-804. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-14.

El alto número de casos de Trastorno del Espectro Autista (TEA) determina una gran necesidad de servicios especializados para esta población. Esto es particularmente crítico, considerando la intensidad requerida según la literatura especializada. Entrenamiento de genitores puede ser una alternativa económica para proporcionar este tipo de intervención con alta integridad y a un menor costo, y procedimientos tales como videomodelado instruccional pueden facilitar sua eficiencia. El presente trabajo tiene como objetivo evaluar, a través de un riguroso control experimental, la eficiencia del videomodelado instruccional en genitores de niños diagnosticados con TEA para la implementacion de aprendizaje por ensayos discretos. Participaron tres díadas entre madres y niños: Beatriz (27 años) y Luan (3 años); Eliana (30 años) y Igor (2 años); Vanessa (40 años) y Daniel (4 años). Los resultados mostraron un aumento en la precisión del rendimiento de todas las madres en la aplicación de ensayos discretos, teniendo en cuenta que el entrenamiento dado duro un total de 4 horas en promedio. Es posible que este tipo de herramienta de instrucción tenga un efecto sobre la motivación de genitores y promueva su acceso a este modelo, en contraste con las limitaciones de un entrenamiento presencial. Sin embargo, es importante enfatizar que esta herramienta solo alcanza su función completa si se inserta dentro de un programa de capacitación más amplio.

Keywords : Entrenamiento parental; instrucción de ensayos discretos; videomodelación instrucional; Trastorno del Espectro Autista.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License