SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Utilizando videomodelação instrucional para ensinar mães de crianças diagnosticadas com autismo a implementar tentativas discretas: uma replicação sistemática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

SANTOS, Joicy Leide de França; MORAIS, Edclécia Reino Carneiro de  e  ALESSIO, Renata Lira dos Santos. Representaciones sociales sobre eutanasia entre estudiantes de derecho y medicina: un análisis comparativo. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.3, pp. 805-818. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.3-15.

La práctica de la eutanasia activa el debate sobre los alcances de los esfuerzos terapéuticos en situaciones limítrofes e implica la sociedad a la discusión de valores y creencias sociales involucrados en la gestión de la persona. Se objetivó analizar las representaciones sociales sobre eutanasia entre estudiantes de derecho y medicina. Se ha aplicado un cuestionario de asociación libre con el término inductor eutanasia en 120 universitarios. Los datos fueron sometidos separadamente a un análisis prototípico (Software IRAMUTEQ) y a un análisis de correspondencia multipla-ACM (Software R. Temis). Mediante el análisis prototípico, fueron identificadas algunas variaciones en la hipótesis del núcleo central, que remiten a la posibilidad de la existencia de dos relaciones sociales distintas. Mediante la ACM fue observado un campo léxico relacionado con la imagen de la muerte para Medicina y a valores y normas para Derecho, teniendo encuenta la religión como una variable significativa en la reorganización del campo representacional, pudiendo subrayar una dimensión negativa y condenatoria sobre tal práctica.

Palavras-chave : Eutanasia; bioética; representaciones sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License