SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Escala clima para criatividade em sala de aula: evidência de validade fatorial no contexto português índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

CRAVO, Felipe Augusto Monteiro et al. Enseñanza de lectura de palabras con dificultades ortográficas para niña usuaria con implante coclear. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 819-835. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-01.

Considerando los efectos de la enseñanza de lectura sobre la precisión del habla en niños con deficiencia auditiva e implante coclear presentados en la literatura, el objetivo de este estudio fue verificar los efectos del Módulo 2 de ALEPP® sobre la enseñanza de lectura de palabras con dificultades ortográficas a una niña usuaria de implante coclear. La participante tenía nueve años, deficiencia auditiva profunda, bilateral y neurossensorial. El programa exposu a contingencias de enseñanza de selecciòn de palabras y silabas impresas condicionalmente a las palabras y silabas dictadas con seis conjuntos de estímulos; cada conjunto estaba compuesto por 16 palabras, totalizando 96 palabras de enseñanza; otras 64 palabras funcionaron como control. Las pruebas de las 160 palabras intercalaron la enseñanza de acuerdo con el delineamiento de múltiples sondas. La participante aprendió a leer las 96 palabras objetivo de enseñanza, con establecimiento de control por las unidades mínimas, mantenimiento de desempeño y generalización en la lectura de palabras control. Los errores en la precisión del habla disminuyeron sólo después de la inserción de la enseñanza. Los resultados replican estudios anteriores con palabras sin dificultades ortográficas y futuras investigaciones pueden explorar los efectos de los tipos de entrenamientos ofrecidos por el ALEPP® y sus efectos sobre la precisión del habla y el control por las unidades mínimas.

Palavras-chave : Enseñanza de lectura; precisión del habla; implante coclear.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License