SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Ensino de leitura de palavras com dificuldades ortográficas para uma criança com de implante coclearEscala de apreciação em relacionamentos (AIR): evidências preliminares de validade e precisão no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MORAIS, Maria de Fátima; VIANA, Fernanda Leopoldina; FLEITH, Denise de Souza  e  DIAS, Carla. Escala clima para la creatividad en la classe: evidencia de validez factorial en el contexto português. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 837-849. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-02.

Las habilidades creativas son un requisito para la actualidad y pueden promoverse intencionalmente desde el inicio del recorrido de la vida. El ambiente escolar surge como privilegiado en esta promoción, siendo la facilitación de un clima creativo en el aula una de las formas de operacionalizarla. Este clima puede ser investigado bajo la óptica de los alumnos. El objetivo de este estudio fue adaptar al contexto portugués, el clima escala para la creatividad en el aula, desarrollado en Brasil. Participaron de la encuesta 436 alumnos de los 3º y 4º años de escolaridade (edade media=9 años). Los resultados muestran un instrumento con 22 ítems, a ser respondidos en una escala likert de 5 puntos, que evalúa cuatro factores (Apoyo a la Expresión de Ideas del Alumno, Autopercepción de creatividad, Interés del Alumno por el Aprendizaje, Autonomía del Alumno). Los coeficientes alfa de fidedignidade variaram de 0.52 a 0.80. Puede ser útil en la investigación sobre la percepción de los estudiantes portugueses sobre las prácticas de enseñanza que fomentan la creatividad y la autoevaluación de la creatividad, así como para fines de diagnóstico del clima para la creatividad en el aula.

Palavras-chave : Clima creativo; escala; validación; clase; niños.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License