SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Escala clima para la creatividad en la classe: evidencia de validez factorial en el contexto portuguêsEvidencias empíricas sobre la relación entre coparentalidad y temperamento: una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

MEDEIROS, Emerson Diógenes de; FREIRE, Sandra Elisa de Assis; PORTELA, Ariane Viana Martins  y  BRITO, Rislay Carolinne Silva. Escala de apreciación en relaciones (AIR): evidencias preliminares de validez y precisión en Brasil. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 851-864. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-03.

Este estudio objetivó adaptar y buscar evidencias de validez y precisión de la escala de Apreciación en las Relaciones (AIR) para el contexto brasileño, con base en evidencias de validez de constructo, como el análisis factorial y la consistencia interna. La muestra fue compuesta por 233 personas en relación amorosa de 15 estados brasileños, mayores de 18 años, siendo la mayoría mujeres (52,4%), incluso con la búsqueda por una población con 3/8composición homogénea para responder a los instrumentos, el AIR y el Cuestionario Sociodemográfico. A través del Modelado por Ecuaciones Estructurales, con el Análisis Factorial Confirmatorio, se confirmó la teoría sobre la existencia de dos factores. El modelo bifactorial presentó los siguientes índices de ajuste: χ2 / gl = 2.70, CFI = 0.97, TLI = 0.96, RMSEA (IC90%) = 0.08 (0.07-0.10). Se concluye que AIR revela evidencias aceptables en cuanto a los parámetros psicométricos en el contexto, pudiendo ser utilizada en más investigaciones sobre la apreciación en las relaciones.

Palabras clave : Apreciación; relación; validación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License