SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Escala de apreciação em relacionamentos (AIR): evidências preliminares de validade e precisão no BrasilRepresentações sobre as funções dos comportamentos auto-lesivos de adolescentes e adultos: um estudo qualitativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

BARRETO, Monica; KOLTERMANN, João Paulo; CREPALDI, Maria Aparecida  e  VIEIRA, Mauro Luís. Evidencias empíricas sobre la relación entre coparentalidad y temperamento: una revisión sistemática de la literatura. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 865-878. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-04.

El objetivo de esta revisión fue analizar los estudios empíricos que midieron temperamento y coparentalidad. Para ello, se buscó responder a la pregunta "¿cuál es la relación entre las variables coparentalidad y temperamento en estudios empíricos, considerando los diferentes enfoques teóricos, los diferentes instrumentos utilizados y familias con niños entre cero y 11 años?". Las bases de datos elegidas para esta revisión fueron BVS-PSI, Psycinfo, Pubmed, Scopus e Web of Science. La base de datos BVS-PSI fue investigada, pero no se encontró ningún artículo. Se seleccionaron 28 artículos, los cuales fueron analizados en la integración y descritos en cuanto al número de participantes, el método, los instrumentos utilizados y otras variables mensuradas. Los resultados sobre la relación entre coparentalidad y temperamento se organizaron en seis categorías. Sólo dos artículos apuntaron a la no existencia de relaciones siginificativas entre las dos variables. Se destaca el mayor número de artículos que apuntan al temperamento como predictor de la coparentalidad y el papel moderador de la coparentalidad como factor de riesgo y protección. Las relaciones bidireccionales entre las variables se abordaron en sólo tres artículos y se cuestiona la escasez de estudios en esa dirección. Las diferencias en la coparentalidad de padres y madres apuntan a importancia de las discusiones sobre género.

Palavras-chave : Coparentalidad; temperamento; revisión sistemática.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License