SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Evidências empíricas sobre a relação entre coparentalidade e temperamento: uma revisão sistemática da literaturaA capacidade de mentalização implícita de educadoras de berçário índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

DUARTE, Eva; GOUVEIA-PEREIRA, Maria  e  SAMPAIO, Daniel. Representaciones sociales sobre las funciones de comportamientos autolesivos de adultos y adolescentes: un estudio cualitativo. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 879-894. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-05.

Este estudio tuvo como objetivo describir las representaciones sociales sobre las funciones de comportamientos autolesivos y comparar las representaciones de adolescentes con y sin antecedentes de comportamientos autolesivos y adultos sin antecedentes de estos comportamientos. Realizamos un estudio cualitativo que incluía el análisis de contenido de 41 entrevistas semiestructuradas. Los participantes fueron 11 adolescentes con antecedentes de comportamientos autolesivos, y 15 adolescentes y 15 adultos sin antecedentes de estos comportamientos. Los entrevistados mencionaron ocho funciones de autolesión deliberada coherentes con la literatura existente, a saber, funciones interpersonales (Influencia Interpersonal, Intento de Comunicación, Límites Interpersonales, y Vinculación entre Pares) y funciones intrapersonales (Anti-Disociación, Autocastigo, Mecanismo de Escape, y Regulación del Afecto). Además, se mencionaron dos funciones nuevas no descritas en la literatura (Mecanismo Introspectivo y Reemplazo de Sufrimiento). Respecto a las diferencias entre los tres grupos, en general, los resultados revelaron que el grupo de adultos hizo referencia a más funciones interpersonales, mientras que ambos grupos de adolescentes destacaron las funciones intrapersonales. Este estudio proporciona información sobre las representaciones sociales acerca de las funciones de los comportamientos autolesivos, y también se enfoca en las diferencias entre adolescentes con y sin antecedentes de estos comportamientos y adultos sin antecedentes de comportamientos autolesivos.

Palavras-chave : Comportamientos auto-lesivos; representaciones sociales; funciones; entrevistas; estudio cualitativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License