SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Representaciones sociales sobre las funciones de comportamientos autolesivos de adultos y adolescentes: un estudio cualitativoBienestar subjetivo en la trajetoría de jóvenes en situación de calle: consideraciones de un estudio longitudinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

RECKTENVALD, Karina  y  DONELLI, Tagma Marina Schneider. La capacidad de mentalización implícita de educadoras de guarderías infantiles. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 895-908. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-06.

La capacidad de mentalización se refiere a la posibilidad de un individuo entender sus comportamientos y los de otros en términos de estados mentales, lo que puede hacerse a partir de su capacidad de mentalización implícita. Esta tiende a ser empleada por el sujeto en la mayor parte del tiempo, a ser procedural ya demandar poca atención y reflexión. Este estudio objetivó evaluar la capacidad de mentalización implícita de educadores de guarderías infantiles que actúan con bebés, entre cuatro a dieciocho meses de edad, en escuelas de Educación Infantil. Participaron cuatro educadoras. Se emplearon los instrumentos: Ficha de Datos Sociodemográficos y Profesionales y filmación de las observaciones - analizada a través de los indicadores respuestas de las educadoras frente a las acciones de los bebés y referencias a estados mentales en el discurso. Los resultados sugieren que dos participantes se destacaron positivamente y los demás presentaron dificultades en estos dos indicadores. Se discuten tales resultados y posibles factores intervinientes en la capacidad de mentalización. Se apunta la importancia de nuevos estudios sobre la temática para la construcción de instrumentos y planificación de intervenciones que anhelan mejorar la capacidad de mentalización para promover salud mental.

Palabras clave : Mentalización; docente; guardería infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License