SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4A capacidade de mentalização implícita de educadoras de berçárioAvaliação da eficácia do programa amigos divertidos (fun friends) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

LIMA, Rebeca Fernandes Ferreira  e  MORAIS, Normanda Araujo de. Bienestar subjetivo en la trajetoría de jóvenes en situación de calle: consideraciones de un estudio longitudinal. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 909-923. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-07.

La vida en calle es un proceso de vulnerabilidad. Jóvenes usan las calles como escape de la pobreza, abuso y violencia. Pero, centrarse en riesgos puede descuidar de factores positivos con potencial de promover un desarrollo saludable. Para tanto, se investigó trayectorias de jóvenes en situación de calle con diferentes perfiles de bienestar subjetivo (BS). Entrevistas realizadas en tres ocasiones, a intervalos de seis meses, incluyeron un guion semiestructurado de experiencia de vida (e.g., salida de casa, vida en calle y experiencia escolar) y medidas de bienestar. Análisis de cluster identificó tres grupos: BS medio, BS positivo y BS negativo. Dos participantes de cada grupo fueron seleccionados para un estudio de caso múltiple. BS positivo mantenía lazos con la familia y instituciones más allá de calle, mientras que BS negativo informaba bajo apoyo social y fuerte participación en calle. BS negativo consistió en niñas con conflictos familiares, violencia emocional, física y sexual y dificultades de adaptación. Se sugiere que la investigación del bienestar puede contribuir a las prácticas de protección, lo que indica la necesidad de fortalecer lazos familiares e institucionales como estrategia para el desarrollo. El enfoque longitudinal muestra que intervenciones tempranas pueden anticipar resultados de desarrollo positivos.

Palavras-chave : Bienestar subjetivo; jóvenes en situación de calle; estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License