SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Bem-estar subjetivo na trajetória de jovens em situação de rua: considerações de um estudo longitudinalOs estudos de ciência e tecnologia e a historiografia da psicologia: uma análise crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

GARCIA, Letícia Maria Rinaldin; TONI, Caroline Guisantes de Salvo; BATISTA, Ana Priscila  e  ZEGGIO, Larissa. Evaluación de la eficacia del programa amigos divertidos (fun friends). Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 925-941. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-08.

La ansiedad y la depresión son las mayores quejas en relación en relación a la salud mental en la infancia, sendo uno problema de la salud pública. En Brasil, pocos son los estudios que describen acciones basados en evidencia, para intervenciones temprano cuanto a esas psicopatologias. Frente a las problemáticas relacionadas a la ansiedad y depresión en la infancia, y su relativa estabilidad en el desenvolvimiento, justificanse las acciones de promoción y prevención de la salud. Uno de los programas basados en evidencias que visan la promoción y la prevención de ansiedad y depresión en la infancia es lo Método FRIENDS (Amigos Divertidos/Fun FRIENDS). Nese contexto, esta pesquisa buscou valuar la eficacia del programa Amigos Divertidos en una ciudad del interior del Paraná. Participaran 25 niños, con edad entre los cinco y siete años, y sus cuidadores. Como instrumiento de avalación, utilizouse los instrumientos (Child Behavior Check List), SDQ (Strengths and Difficulties Qustionnaire) y SCAS (Spence Children's Anxiety Scale). Los resultados demonstraran aumento de las habilidades socioemocionales y reducción de los sintomas de la ansiedad y depresión. Con eso, concluise que hay evidencias que apoyan la eficacia del programa a la población brasileña.

Palavras-chave : Promoción de la salud; programas preventivos; ansiedade; depresión; la infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License