SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Avaliação da eficácia do programa amigos divertidos (fun friends)Representações sociais do corpo e da saúde para praticantes e não praticantes de atividades físicas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

FIERRO, Catriel; GALLEGOS, Miguel; VIDELA, Carmen Burgos  e  PECANHA, Viviane de Castro. Lo estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad y la historiografía de la psicología: una evaluación crítica. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 943-959. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-09.

Este trabajo examina la relación existente entre los campos de la historia de la psicología y los estudios sociales sobre ciencia, tecnología y sociedad (CTS). Primero presentamos una breve panorámica histórica con los fines de situar el campo de la psicología en la amplia arena de los CTS contemporáneos. Luego describimos la influencia del campo CTS en el campo de la historia de la psicología a través de una revisión de la literatura que enfatiza las producciones iberoamericanas. Nuestros hallazgos sugieren que los estudios CTS contribuyen con la comprensión de cuestiones históricas en psicología a través de siete áreas de investigación, que involucran el estudio de los objetos psicológicos, la historia de la instrumentación psicológica, el análisis histórico de la psicología como disciplina y el estudio de la formación en psicología, entre otras. El trabajo concluye que los estudios CTS juegan un rol importante en la producción del conocimiento histórico, arrojando luz a los marcos conceptuales utilizados en la investigación histórica, clarificando las preguntas historiográficas, y ayudando a definir objetos epistémicos psicológicos.

Palavras-chave : Historia de la psicología; sociología de la ciencia; historia de la ciencia; estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License