SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Lo estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad y la historiografía de la psicología: una evaluación críticaPredicción del desempeño académico por variables cognitivas y socioemocionales: revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

SOUZA, Sandra Cristina Stankel de; RIBEIRO, Renato Duarte; POLLI, Gislei Mocelin  y  WANDERBROOCKE, Ana Claudia. Representaciones sociales del cuerpo y de la salud para practicantes y no practicantes de actividades físicas. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 961-975. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-10.

Este estudio tuvo como objetivo investigar las Representaciones Sociales del cuerpo y de la salud para practicantes y no practicantes de actividades físicas. Participaron del estudio 55 practicantes 55 no practicantes. Se utilizó un cuestionario compuesto por cuestiones de evocación libre sobre cuerpo y salud, cuestiones de caracterización, condiciones de salud y práctica de actividades físicas. Los datos fueron recolectados en una Universidad particular y en una academia de entrenamiento funcional de la ciudad de Curitiba, Paraná, Brasil. Los datos de evocación libre fueron tratados por análisis lexicográficos. Los aspectos de caracterización, condiciones de salud y prácticas de actividad física fueron analizados por estadística descriptiva y relacional, utilizando las pruebas qui-cuadrado y t de Student. Los datos de caracterización se consideraron variables explicativas para el análisis de las Representaciones Sociales del cuerpo y de la salud. Se identificó que los dos grupos comparten representaciones relacionadas con el cuidado del cuerpo y la salud. En las Representaciones Sociales del cuerpo, los elementos relacionados con la actividad física ocupan un lugar central. En las representaciones sociales de salud, ocupan un lugar periférico. Aunque las preocupaciones con la estética se destacan, los participantes reconocen que la actividad física regular puede contribuir a la promoción de la salud y la calidad de vida.

Palabras clave : Representaciones sociales; salud; cuerpo; actividad física.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License