SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Representações sociais do corpo e da saúde para praticantes e não praticantes de atividades físicasA saúde mental dos profissionais da saúde: um olhar ao sofrimento de quem cuida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

COSTA, Bianca Cristine Gomide  e  FLEITH, Denise de Souza. Predicción del desempeño académico por variables cognitivas y socioemocionales: revisión sistemática de la literatura. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 977-991. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-11.

El objetivo del estudio fue examinar la producción científica acerca de la predicción del desempeño académico por variables cognitivas y socioemocionales mediante una revisión sistemática de la literatura envolviendo artículos empíricos. La búsqueda fue realizada en las bases de datos SciELO, Pepsic y Portal de Periódicos Capes, siendo definido el período de 2008 a 2018. Veinte seis artículos que atendieron a los criterios de inclusión preestablecidos fueron analizados. La inteligencia fue la variable más frecuente en los estudios (n=7) y explicó del 1,21% al 43% del desempeño escolar. Algunas variables socioemocionales presentaron poder predictivo superior al de la inteligencia: autorregulación (49 a 90%), satisfacción con el proceso de aprendizaje (79,21%), autoeficacia (2.56 a 44.89%) e implicación con el aprendizaje (6.76 a 44.89%). La literatura revisada permite concluir que el desempeño académico es multideterminado, habiendo sido identificadas influencias de distintas variables cognitivas y socioemocionales. Se plantea la necesidad de que futuros estudios consideren la utilización de medidas estandarizadas de desempeño que posibiliten comparar los datos, así como la necesidad de construcción de modelos de múltiples variables y sus correlaciones para una investigación más profunda de los impactos de esas relaciones sobre el desempeño a lo largo de la trayectoria escolar.

Palavras-chave : Predicción; desempeño académico; revisión de literatura; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License