SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Predição do desempenho acadêmico por variáveis cognitivas e socioemocionais: revisão sistemática da literaturaEstrutura e zona muda das representações sociais de conselheiros municipais do idoso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MONTEIRO, Daniela Trevisan; MENDES, Jussara Maria Rosa  e  BECK, Carmem Lúcia Colomé. La salud mental de los profesionales de la salud: una mirada al sufrimiento de quien cuida. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 993-1006. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-12.

El objetivo de este estudio fue conocer las características del trabajo en el contexto hospitalario y los posibles efectos en la salud mental de los profesionales que realizan el cuidado de pacientes al final de la vida. Se realizó un estudio descriptivo y cualitativo basado en entrevistas y observaciones. Se entrevistó a 34 médicos y enfermeros que actúan en las unidades de clínica médica y de servicios médicos de urgencia en un hospital de enseñanza de Rio Grande do Sul. Los resultados, obtenidos a partir del análisis de contenido, mostraron que en la medicina clínica hay mayor sufrimiento cuando ocurre la muerte o el empeoramiento del paciente, factores de daño a la salud mental. En los servicios médicos de urgencia, la muerte genera sufrimiento solamente cuando es traumática. Las intercurrencias propias de la emergencia y de la organización del trabajo son las mayores fuentes de estrés para los profesionales, afectando su salud mental. Por lo tanto, la salud mental de los profesionales se encuentra debilitada ante las exigencias del trabajo en salud. Es necesario repensar la organización institucional, redefinir acciones y actuar coherentemente con las necesidades de los profesionales, buscando mejoras en el trabajo y en la salud mental.

Palavras-chave : Actitud frente a la muerte; personal de salud; atención integral de salud; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License