SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Estrutura e zona muda das representações sociais de conselheiros municipais do idosoInfluência da pertença grupal, valores morais e crença no mundo justo na culpabilização da vítima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Temas em Psicologia

versão impressa ISSN 1413-389X

Resumo

MEDEIROS, Fernanda Borges de  e  PICCININI, Cesar Augusto. Transición hacia la paternidad en el contexto de la prematuridad: gestación a tres meses após el alta. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 1021-1037. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-14.

El estudio buscó comprender la transición hacia la paternidad en el contexto de la prematuridad desde la internación en la UCI Neonatal hasta tres meses después de alta, por medio de un estudio de caso colectivo. Participaran tres padres de bebés nacidos prematuros y femeninos. Todos los padres vivían con la madre del bebé. Las entrevistas fueron analizadas a través del análisis de contenido cualitativo. Los relatos sobre gestación y parto revelaron impotencia y preocupaciones referentes a la salud, supervivencia y condición emocional de la esposa. Después del parto, los participantes se mostraron bastante dedicados y atenciosos, especialmente durante los primeros días de vida del bebé, incluyendo visitas al bebé en la UCI Neonatal y apoyo emocional a la esposa. Después del alta, los relatos paternos evidenciaron cuánto las hijas, aunque sanos, todavía eran percibidas como bebés muy vulnerables, desencadenando una serie de cuidados y importantes repercusiones en sus vidas. Se destaca la necesidad de ofrecer intervenciones psicológicas no sólo para las madres, sino también a los padres de los bebés nacidos prematuros.

Palavras-chave : Paternidad; nacimiento prematuro; UCI neonatal; embarazo; parto.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License