SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Transición hacia la paternidad en el contexto de la prematuridad: gestación a tres meses após el alta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Temas em Psicologia

versión impresa ISSN 1413-389X

Resumen

ALBUQUERQUE, Iara Maribondo; TORRES, Ana Raquel Rosas; ESTRAMIANA, José Luis Álvaro  y  LUQUE, Alicia Garrido. Influencia de la pertenencia grupal, valores morais y creencia en el mundo justo en la culpabilización de la víctima. Temas psicol. [online]. 2019, vol.27, n.4, pp. 1039-1054. ISSN 1413-389X.  http://dx.doi.org/10.9788/TP2019.4-15.

Este estudio investigó la relación entre la pertenencia a un grupo de la víctima y la victimización secundaria que sufre, moderada por los valores morales y la creencia en un mundo justo (BJW). Se culpó más a la víctima del ingroup por la violencia sexual que sufrió (Estudio 1, N = 250). A su vez, esa relación fue moderada por los valores de enlace (Estudio 2, N = 117) y por BJW (Estudio 3, N = 258). Juntos, los resultados sugieren que la culpa de la víctima es mayor cuando pertenece al ingroup; y que esta relación se predice por una alta adherencia a los valores de unión y una baja adherencia a BJW. Esta investigación contribuye en la medida en que demuestra que la relación entre la adherencia a los valores vinculantes y la derogación de la víctima no se produce exclusivamente a nivel cognitivo, ya que el procesamiento de la información en el que la alta adherencia a estos valores produciría una mayor victimización secundaria independientemente de la pertenencia al grupo de la victima. Además, destaca la importancia de considerar los procesos psicosociales subyacentes a la violencia contra las mujeres para promover debates y acciones más efectivas.

Palabras clave : Victimización secundaria; valores morales; creencia en un mundo justo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License