SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue44Contributions of the active technique to the psychoanalytic clinicHysteria in Donald W. Winnicott and Masud Khan's Clinical Thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Cadernos de psicanálise (Rio de Janeiro)

On-line version ISSN 1413-6295

Abstract

SALDANHA, Maria Teresa de Oliveira  and  KLAUTAU, Perla. Diálogos entre Winnicott y Bachelard: la casa como símbolo de confianza. Cad. psicanal. [online]. 2021, vol.43, n.44, pp. 203-215. ISSN 1413-6295.

Através de un diálogo entre la fenomenología, el psicoanálisis y la arquitectura, desarrollaremos un estudio de la casa como un símbolo de confianza y, por lo tanto, como un instrumento de facilitación del proceso de desarrollo emocional del ser humano. Nuestra investigación tiene como objetivo demostrar en qué medida el pensamiento del pediatra y psicoanalista inglés Donald Winnicott sobre el ambiente, en conjunción con la poética de Gaston Bachelard, puede enriquecer la base teórica de la arquitectura y el diseño de interiores. Según la teoría psicoanalítica de Winnicott, la confianza en el entorno materno es fundamental para que el bebé tenga la sensación de existir y, más tarde, habitar la realidad compartida. El sentimiento de confianza garantiza las bases para que el niño pueda avanzar en el proceso psíquico de formar un yo autónomo y sentirse seguro para habitar la realidad compartida. Solo desde este clima de confianza el niño puede sentirse capaz de entrar en contacto con el mundo y, posteriormente, realizar sus primeras interacciones lúdicas, es decir, jugar, que en la vida adulta se manifiesta en la vivencia cultural. En la misma línea, el filósofo francés Gaston Bachelard considera que la casa es un símbolo de seguridad y protección, actuando como guardiana de nuestra identidad. La casa es, por tanto, un elemento que garantiza la estabilidad, siendo producto de la propia sensación de acogida, confort y seguridad.

Keywords : Winnicott; Psicoanálisis; Arquitectura.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License