SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue11Consórcio Social da Juventude de São Paulo: weaving considerations for choices and perspectives of insertion in the youth work worldBuilding up Educomunication: experiences in Educom.radio Projetc author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Imaginário

Print version ISSN 1413-666X

Abstract

ABAD, José Miguel. Participación ciudadana y exclusión juvenil: crítica práctica y alternativas políticas para construir una democracia radical. Imaginario [online]. 2005, vol.11, n.11, pp. 189-216. ISSN 1413-666X.

Este trabajo se propone debatir el concepto y la práctica que orienta la promoción de la participación juvenil en los programas y proyectos implementados por el Estado y las organizaciones no gubernamentales (ONGs), en donde la participación de los jóvenes como beneficiarios ocupa un lugar central como objetivo, estrategia y criterio rector. Bajo estas premisas, la participación juvenil, circulando alrededor del restringido espacio de decisión de los “objetivos” y “actividades” de los proyectos institucionales, se concibe con un enfoque psicosocial más que político, que enfatiza la solución individualista, orientada al cambio de actitudes y valores en la medida en que los jóvenes contribuyen a la solución de sus problemas inmediatos, adquiriendo de esta manera las cualificaciones necesarias para incorporarse a un proceso de desarrollo tácitamente aceptado. El texto analiza las vinculaciones entre la condición juvenil y la forma-estado del capitalismo actual, destacando la relación entre las políticas públicas de juventud y una determinada y limitada concepción de la democracia y de la participación ciudadana, procurando establecer los puntos de cuestionamiento a sus proposiciones y desarrollar algunos fundamentos para una práctica socialmente transformadora en la promoción de la participación de los jóvenes.

Keywords : Juventud; Participación; Estado; Capitalismo.

        · abstract in English     · text in Portuguese

 

Creative Commons License