SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13100% negro, camisetas, insígnias e utopias sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

MENDES, André. Imágenes del desplazamiento en los espacios y los espacios para el desplazamiento en las imágenes. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 15-56. ISSN 1413-666X.

De acuerdo con la Psicología analítica formulada por Jung se muestra evidente, a pesar de no ser siempre reconocida, la relación entre el hombre, su tiempo y la sociedad. Sin embargo, en lo que concierne a las colectividades humanas, esa relação se refiere, em general, a condiciones más amplias. Preocupados en evaluar esa relación en un campo mais restricto, circunscrito a la realidad brasileña, presentamos una pesquisa que buscó considerar el campo en su manifestación concreta y específica por medio de la observación participante, realizada en la Pastoral de los Migrantes de la comunidad Nossa Senhora das Graças, ubicada en la periferia de la ciudad de São Paulo. Tomando como principal fuente de datos los diarios de campo y apoyados en el referencial de la psicología arquetípica, tejemos reflexiones sobre las imágenes del espacio y del desplazamiento. Esas experiencias fueron concebidas de forma no-literal y analisadas con base en el uso del lenguaje metafórico. Creemos que los resultados obtenidos apuntan para la íntima relación entre los hechos ocurridos en el campo y la dinámica psicológica, relativizando la división entre mundo externo y mundo interno, y de forma alternativa, proponen que la actividad psíquica ocurre en el encuentro concreto entre el individuo y el espacio que ocupa; por añadidura, sugieren que la relación de pesquisa está apoyada en la posibilidad de acogida y experimentación de una identidad sometida a processos de construcción, desconstrucción y reconstrucción que se repiten.

Palavras-chave : Psicología analítica; Desplazamiento; Espacio; Identidad; Pesquisa participante.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License