SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13As imagens do deslocamento nos espaços e os espaços para o deslocamento nas imagensMúsica rap: narrativa dos jovens da periferia de Teresina - PI índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

BORGES, Luiz C.. 100% negro, camisetas, insignias y utopías sociales. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 57-81. ISSN 1413-666X.

La lucha histórica de la población negra en Brasil por su emancipación, con el objetivo de superar las condiciones sociales asimétricas a las que continúa siendo sometida, asume diversas posturas político-ideológicas y presenta, como despliegue, diferentes niveles de fragmentación y enfrentamientos tanto inter como intra-étnicos. Este trabajo tiene el objetivo de, por medio del aparato teóricometodológico del análisis de discurso, examinar el enunciado “100% negro”, como um discurso fundacional. Dentro de una compleja trama discursiva, marcada por afectos e ideologizaciones, llama la atención una tendencia reciente a radicalizar esa lucha mediante la mitificación fetichista de la herencia genética y cultural africana. Los efectos políticos de esa nueva tendencia se muestran en la separación de la lucha emancipatoria de la fracción negra de la que fue iniciada por otros segmentos igualmente desfavorecidos de la sociedad brasileña (indios, campesinos, sin tierra etc.). La hipótesis central aquí propuesta considera que esa tendencia radical, representada por “100% negro”, a pesar de su aparente afirmatividad, propende a encerrar el movimiento negro en un ideal fetichista de pureza racial o cultural y, consecuentemente, termina reforzando el racismo que, supuestamente, debería erradicar.

Palavras-chave : Emancipación; Movimiento negro; Utopía; Imaginario; Discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License