SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13Ensaios sobre o desemprego: qualidades de um “novo” trabalhador?Os deslocamentos entre o imaginário do trabalho e do lazer na poesia de Chico Buarque de Hollanda. O lado contrário da vida, o lado contrário da dor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

GOMES, Sueli de Castro. Una inserción de los migrantes del Nordeste en São Paulo: el comercio de retazos. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 143-169. ISSN 1413-666X.

El comercio de retazos y residuos es controlado, predominantemente, por migrantes nordestinos, formando una red de personas y mercaderías alrededor de esa actividad. Así, procuramos estudar como dichos migrantes fueron mobilizados para trabajar en ese comercio en las calles del barrio Brás, en São Paulo. Al identificar las conexiones que ese espacio mantiene con otros, construyendo una malla de hombres y mercaderías, optamos por seguir la circulación de la mercadería &– retazo - hasta su destino final: las ferias de sulanca (mantas o ropas confeccionadas de retazos) de Pernambuco. Entre las múltiples problematizaciones que la investigación resalta, destacamos las redes sociales como un instrumento mobilizador del migrante comerciante autónomo de retazos contribuyendo para la ampliación del capital.

Palavras-chave : Migración; Nordestinos; Brás; Ferias da sulanca; Santa Cruz do Capiberibe; Redes Sociales; Trabajo Autónomo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License