SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13Uma inserção dos migrantes nordestinos em São Paulo: o comércio de retalhosO romance em Angola: ficção e história em Pepetela índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

OLIVEIRA, Eloiza da Silva Gomes de  e  CARINO, Jonaedson. Los desplazamientos entre el imaginario del trabajo y de la diversión en la poesía de Chico Buarque de Hollanda. El lado contrario de la vida, el lado contrario del dolor. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 171-190. ISSN 1413-666X.

Este artículo busca realizar un “recorte” del imaginario trabajo-diversión en nuestra cultura. En el mundo del trabajo, locus de profundas transformaciones en las últimas décadas, trabajo y diversión confluyem y se oponen, mostrando ricos aspectos de desplazamiento, en el sentido psicoanalítico del término. Aplicamos la metodología del análisis discursivo categorial por redundancia temática a la canción “Bom Tempo” (Buen Tiempo), de Chico Buarque de Hollanda, detallando sus relaciones con la dimensión simbólico-imaginaria. Observamos que en esta poesía, como en el resto de la obra del autor, las categorías tempo, lugar y repetitividad son encontradas. El referencial teórico que da soporte a la pesquisa inclui, entre outros, Maffesoli, Durand, Castoriadis, Barbier, Vernant, Freud y Lacan. Quedaron evidentes la riqueza contenida en el imaginario mito-poético de la música popular, la importancia del abordaje de la diversión bajo ese punto de vista, las interpretaciones de la dinámica tensional contenidas en el par “ocio/neg-ocio” (diversión) y la manipulación física del trabajador, de su tempo, de su corpo. El poeta, al enaltecer la diversión, al acusar la busca del “Bom Tempo”, nos permite ver por sus ojos la construcción y la manipulación de la dimensión simbólico-imaginaria. Guardemos, firmemente, espacio para la esperanza, permitámonos imaginar que “vem aí bom tempo” (“ahí viene un buen tiempo”).

Palavras-chave : Representaciones sociales; Imaginario social; Trabajo; Diversión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License