SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue13Imaginary Representation in the Oral Tale: a reading of the tales collected in Vale do JuruáThe cult of santiago among the indigenous communities of hispanic america: symbol of comprehension, reinterpretation and identification of a new spiritual reality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Imaginário

Print version ISSN 1413-666X

Abstract

OTTO, Claricia. El imaginario en los conflictos sociales: sagrado versus profano. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 233-247. ISSN 1413-666X.

Este artículo tiene el objetivo de demostrar que para conocer determinadas realidades, y especificamente, los municipios de Río de los Cedros, Ascurra e Rodeio, en el Estado de Santa Catarina, es necesario considerar los sujetos y los significados adjudicados a los discursos de jerarquía católica local. Igualmente, es necesario considerar sus representaciones y simbologías, o inclusive, sus estrategias de combate al “otro”, visto como adversario. Además, busca comprender la construcción de pares antitéticos “nosotros” versus “otros”, alrededor de representaciones y discursos sobre el atentado bomba contra los padres, en Río de los Cedros en 1911. Como método de análisis se utilizam fuentes orales - entrevistas gravadas y transcritas -, pesquisa en periódicos de la época y el referencial teórico sobre imaginario en la perspectiva de Lucian Boia, Bronislaw Baczko y Nilda Teves. Finalmente, se concluye, que vinculado a los imaginarios anteriormente mencionados estuvo subyacente un proceso de elaboración y sacralización de saberes, los mismos que buscaban el reconocimiento del poder de la autoridad.

Keywords : Imaginario; Atentado bomba; Jerarquía católica; Santa Catarina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License