SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue13Imaginary and displacements in the playing representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Imaginário

Print version ISSN 1413-666X

Abstract

MARSILLAC, Ana Lúcia Mandelli de  and  SOUSA, Edson Luiz André de. Cuerpo e imagen. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 305-322. ISSN 1413-666X.

Entendiendo la importancia del desplazamiento, rediseñando nuestra relación a un tiempo y espacio; en este artículo, buscamos reflexionar sobre la intrincada relación entre cuerpo, imagen, excesso y desplazamiento. Veremos, en las imágenes que discutiremos en este artículo, dos lógicas de desplazamiento. A través del referencial psicoanalítico, reflexionamos sobre el potencial de abertura/alienación, desplazamiento/inmobilismo del sujeto frente a estas imágenes. En primer lugar, a través de la obra: A Lição de Anatomia do Doutor Nicolaes Tulp del artista Rembrandt, analisamos la imagen alegórica del cuerpo, una vez que la alegoría barroca coloca en escena un exceso, la riqueza del desperdício, la multiplicidad de sentidos en contradicción con la pureza y la unidad de significación. En segundo momento, analisamos el trabajo de plastinación de cuerpos, de autoría del médico anatomista Gunter Von Hagens, en el que verificamos una apuesta en superar los límites y en la perfección de la forma, excesos peculiares a la lógica contemporanea. O corpo, visto por Gunter Von Hagens, es un cuerpo de inercia/ inmobilismo; mientras el corpo, visto por Rembrandt, es un cuerpo de contacto/desplazamiento, confrontandonos, de esta forma, a la multiplicidad de sentidos, provocando una abertura en el ser y, así una condición efectiva y enriquecedora del desplazamiento.

Keywords : Psicoanálisis; Desplazamiento; Cuerpo; Imagen; Exceso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License