SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13Corpo e imagem: excesses in displacementPoesia infantil contemporânea: dimensão lingüística e imaginário infantils índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

FERNANDES, Renata Sieiro. Imaginario y desplazamientos en las representaciones de juegos. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 323-357. ISSN 1413-666X.

Este artículo procura presentar resultados de una pesquisa de maestría que relacionan los conceptos de infancia, cultura, imaginario y lúdico en actividades de juegos en espacio de educación no-formal, a partir de representaciones del cotidiano por parte de niños, jóvenes, educadores y pesquisadora. El método de análisis tuvo como base las interpretaciones de dibujos y fotografías construídas, además de declaraciones dados en el momento de la pesquisa a partir de temas propuestos para representación gráfica. Los referenciales teóricos utilizados son del área de Sociología de la Educación y de Psicología Sociointeraccionista, que tratam del tema del imaginario en representaciones gráficas o en situaciones de juegos infantiles. Las conclusiones principales son que los imaginários de adultos, jóvenes y niños tienen sus particularidades, pero no son estancados, sufriendo influencias entre sí a partir de relaciones establecidas en el cotidiano, afectándose y produciendo cambios y desplazamientos en los modos de imaginar y trabajar con sus repertorios imagéticos.

Palavras-chave : Imaginario y lúdico; Educación no-formal y lúdica; Juegos infantiles y juveniles.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License