SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13Imaginário e deslocamentos nas representações de brincadeirasO hospício e a cidade: novas possibilidades de circulação do louco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

SILVA, Maurício. Poesía infantil contemporanea: dimensión lingüística e imaginario infantil. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 359-380. ISSN 1413-666X.

Al hablar de poesía de forma general, y particularmente de poesía infantil, no se puede prescindir de un abordaje fundamental para aprender el intricado mundo del arte poético: se trata del ámbito estructural, que, asociado al ya citado universo infantil, hace de esa poesía un campo particularmente propicio para la representación del imaginario del niño. Así, cualquier análisis que se pretenda realizar de la poesía infantil requiere un dominio relativamente amplio de los componentes estruturales que determinan su constitución como género literario, ya que los efectos estéticos promovidos por el texto poético adquieren especial relevo cuando se trata de un público diferenciado, como el de niños. El objetivo de este trabajo es exactamente analisar los componentes estructurales (forma y contenido) de la producción poética infantil contemporanea, con el fin de deprender sus líneas de fuerza, sobre todo comparándola a la producción tradicional, además de inserir esa poesía en la discusión teórica que opone, en el ámbito de la literatura infantil, los aspectos estético e pedagógico. La poesía infantil se puede situar precisamente en la conjunción de las esferas pedagógica y artística, ya que se afirma, al mismo tiempo, como instancia propia del complejo instructivo del ser humano y como manifestación estética, inscribiéndose de forma singular e irreductible en el complejo universo del niño.

Palavras-chave : Literatura infantil; Poesía infantil; Lenguaje; Imaginario; Literatura contemporanea.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License