SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13Poesia infantil contemporânea: dimensão lingüística e imaginário infantilsO caminho do doente mental entre a internação e a convivência social louco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

WEYLER, Audrey Rossi. El hospicio y la ciudad: nuevas posibilidades de circulación del loco. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 381-395. ISSN 1413-666X.

Este artículo, resultado de una investigación de maestría, tiene el objetivo de realizar un análisis crítico sobre la construcción del tránsito del manicomio para las residencias terapeuticas, apuntando para las posibilidades e imposibilidades de desplazamientos del “loco” por los espacios de la ciudad. Durante ocho meses, con apoyo en el referencial teórico de Kaës, Bleger y Pichon-Rivière, fueron realizadas semanalmente observaciones participantes de dos residencias, en el municipio de Campinas interior de São Paulo. Algunas interrogantes condujeron la pesquisa: Cómo conseguir realizar el tránsito del hospicio para las residencias de modo que el individuo no ocupe el lugar instituído de “enfermo” y de “loco”? El desafío cotidiano de las residencias terapeuticas consiste, entre otras cosas, en la construcción de diferentes espacios de circulación para el loco o para la locura en la vida de la ciudad. Tratamos aquí de la posibilidad de construcción de nuevas formaciones intermediarias que asegurarían la continuidad y la articulación psíquica entre los expacientes psiquiátricos y los otros habitantes de la ciudad, con los diferentes códigos y valores culturales y sociales.

Palavras-chave : Reforma psiquiátrica; Desarraigamiento; Circulación; Intermediario.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License