SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13O hospício e a cidade: novas possibilidades de circulação do loucoPratique à plusieurs: relato de uma experiência na instituição belga Le Courtil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

SALLES, Mariana Moraes  e  BARROS, Sonia. El camino del enfermo mental entre la internación y la convivencia social. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 397-418. ISSN 1413-666X.

Este artículo trata del camino recorrido por el enfermo mental en el período de internaciones en hospital psiquiátrico, en busca de construir una vida inserida en la comunidad. El enfermo mental sale del hospital psiquiátrico para estar en la comunidad, sin embargo el foco de este artículo es el desplazamiento del lugar de desvalorización y exclusión social para un lugar de construcción del poder contractual y participación social. Como metodología se utilizou el abordaje cualitativo fundamentado en el concepto de cotidiano de la autora Agnes Heller. Las entrevistas de pacientes y familiares fueron sometidas al análisis del discurso que revela que no siempre el desplazamiento social está relacionado al desplazamiento espacial.

Palavras-chave : Salud mental; Hospitales psiquiátricos; Servicios de salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License