SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número13Expressões latinas e a constituição do imaginário em “O barril de Amontillado” índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

PASIN, Enrique Carretero. Cultura festiva. Lo imaginario disloca lo cotidiano. Imaginario [online]. 2006, vol.12, n.13, pp. 439-456. ISSN 1413-666X.

Este artículo aborda, desde una perspectiva antropológico- sociológica, la comprensión de la lógica profunda que preside ciertas manifestaciones rituales de la cultura contemporánea en donde se exterioriza un espíritu festivo. Primero, analiza cómo en Occidente se ha producido la implantación de un modelo excluyente y totalitario de racionalidad que ha proscrito el orden de lo imaginario. A continuación, examina la fiesta como el privilegiado espacio en donde se quebranta esta racionalidad y sale a relucir el imaginario bloqueado socialmente. Finalmente, muestra la ligazón fundamental existente entre el espíritu de la fiesta y la capacidad de lo imaginario para ir más allá de la realidad instituida.

Palavras-chave : Modernidad; Razón; Imaginario; Fiesta.

        · resumo em Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License