SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue14Freud and Nietzsche: tragicity and poetryFirst impression: Rio de Janeiro seen by those who arrived there by ship author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Imaginário

Print version ISSN 1413-666X

Abstract

BURGOS, Nidia. Los textos literarios sobre Eva Perón. Apropiaciones, representaciones y desplazamientos del imaginario popular. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 67-83. ISSN 1413-666X.

Los textos que asediaron la figura de Eva Perón, en general establecieron una tradición que repitió los lineamientos de una lógica cultural falocéntrica, que le otorga a la potencialidad femenina, causas patológicas. En general, una escritura de hombres, que no puede asir el fenómeno del amor odio que despertaba Evita, lo que los obliga a repre-sentarla demonizada o canonizada. Los autores han realizado apropiaciones y representaciones del imaginario popular y las han volcado en sus textos literarios. Todas las obras que la abordan, ofrecen diversas versiones del mito que ella encarna, que se sustentan, a su vez, en variadas visiones del mundo, marcadas por la ideología. Nos intriga además, el especial atractivo que ejerce su figura, sobre ciertos escritores homosexuales, como Copi y Perlongher. Ellos hacen converger en Eva el cruce de las oposiciones santa-prostituta. Construyen una categoría anómala, utilizando las valoraciones maniqueas que se le otorgaron a su imagen, jugando con ellas. Manipulando valoraciones que no los satisfacen, cambian los significados que entronizaban los mitos erigidos, resistiendo su poder. Concluimos en que después de estos variados tratamientos, aparentemente los autores han quedado liberados, tanto de la mitología justicialista, como de la celebración escatológica.

Keywords : Eva Perón; Apropiaciones; Representaciones; Desplazamientos; Imaginario popular; Mito; Textos literarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License