SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14Primeira impressão: o Rio de Janeiro visto por quem a ele chegou de navioO deslocamento das cidades, uma tradição hispanoamericana?: O caso de Parangaricutiro (México, 1944) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

PALAZZO, Carmen Licia. Permanencia y cambios en el imaginario francés sobre Brasil (siglos XVI a XVIII). Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 105-138. ISSN 1413-666X.

Este artículo analiza las visiones francesas sobre Brasil, del siglo XVI al XVIII, con el objetivo de detectar permanencias y transformaciones en un estudio que privilegia la larga duración. El enfoque teórico adoptado fue el de la Historia Cultural con énfasis en el estudio de la formación de imágenes del Otro. Como premisa básica se acepta que los cortes cronológicos tradicionales de la historiografía no corresponden a los cambios en las mentalidades, que se transforman muy lentamente. Se levantó la hipótesis de que, en los relatos de los viajantes de los siglos XVI y XVII, difícilmente se podría encontrar una fuerte evidencia de la llamada Edad Moderna. Durante todo el siglo XVI y hasta mediados del XVII, la visión sobre Brasil estuvo ampliamente vinculada al imaginario medieval. Sólo a partir del siglo XVIII se puede, observar una ruptura con modificaciones significativas en las mentalidades. Se altera, así, la manera de ver el Otro bajo influencia de la Historia Natural y de la Razón Iluminista, rompiendo con la visión medieval de mundo, no en tanto, por otro lado, se abandona un rico imaginario que en muchas oportunidades fue vital para captar mejor la diferencia.

Palavras-chave : Viajantes; Imaginario medieval; Iluminismo; Alteridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License