SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14O deslocamento das cidades, uma tradição hispanoamericana?: O caso de Parangaricutiro (México, 1944)Regiões culturais no Rio Grande do Sul: estudo comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

MARIN, Jérri Roberto. La integración de los inmigrantes italianos a la política de Rio Grande do Sul en la ex-colonia Silveira Martins. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 167-197. ISSN 1413-666X.

El artículo analiza la difícil integración de los inmigrantes italianos de la ex-colonia Silveira Martins, en Rio Grande do Sul, a la política y a la nacionalidad a fines del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX. Nuestro punto de vista privilegió las acciones del Estado y de la Iglesia Católica. Las reflexiones que atraviesan el texto son interdisciplinares y priorizan la problemática étnica y las identidades nacionales y sociales. Los inmigrantes tuvieron que negociar con la cultura brasileña, sin asimilarla completamente. Permanecieron dispersos, dialogando con varias culturas, aspecto que revela la actual pluralización de la cultura nacional y de las identidades.

Palavras-chave : Inmigración; Poderes; Identidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License