SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14A integração dos imigrantes italianos à política sul-rio-grandense na ex-colônia Silveira MartinsO território do sujeito contemporâneo e a máquina do mundo (50 anos de Eros e Civilização) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

BONIATTI, Ilva Maria. Regiones culturales en Rio Grande do Sul: estudio comparativo. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 199-207. ISSN 1413-666X.

Pensar la región como un “constructo” teórico, fundado en semejanzas diferencias con otras áreas culturales, implica suponer una mezcla, o sea, la fusión de materias puras que buscan la heterogeneidad aspirando a la realidad cultural. Según Ricardo Kaliman, esta sólo se da a conocer entrelazada a la supuesta homogeneidad paradigmática del concepto de “cultura imaginada” (Benedict Anderson) que refuerza todavía más la “cultura vivida” en América Latina. Así, pretendo examinar las diferencias regionales formadas a partir de diferentes substratos culturales sumados a las adquisiciones posteriores, que alteran substancialmente la fisonomía cultural del estado Rio Grande do Sul. El estado pasa a ser identificado en nuevas sub-regiones a partir de la producción literaria local. El trabajo obliga a aumentar la amplitud comparatista para que el objetivo interdisciplinar se apropie de áreas disciplinares limítrofes, como Historia y Sociología, ultrapasando las fronteras políticas y lingüísticas y formando especies de “subconjuntos” en el universo literario mundial, representando el surgimiento y la materialización de la dominación política y lingüística, como afirma Pascale Casanova.

Palavras-chave : Región cultural; Literatura comparada; Literatura brasileña.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License