SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14Regiões culturais no Rio Grande do Sul: estudo comparativo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

NEDER, Ricardo Toledo. El territorio del sujeto contemporáneo y la máquina del mundo (50 años de Eros y Civilización). Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 209-239. ISSN 1413-666X.

A pesar de ser un tema clásico en el Occidente, la mundi machina o máquina del mundo es un signo polisémico cuyo desvelamiento actualmente tiene afinidades con la teoría crítica y su análisis de las nuevas formas de represión de la cultura de masa. El signo se reveló promesa de fidelidad del pensamiento al ser y a la verdad, sin embargo después del siglo XX asumió formas regresivas que no cesan de asolar el sujeto en la política, en la ciencia y en la razón. Representación de una estética colectiva, la máquina del mundo puede ser comprendida por medio de un psicoanálisis de la cultura regida por la ciencia y tecnología. Tal iniciativa fue realizada por Herbert Marcuse en la obra Eros y Civilización - una interpretación filosófica del pensamiento de Freud (1955). Este ensayo - al recordar los 50 años de la publicación de esa obra - busca una nueva lectura del desafío de Marcuse, que hizo un cierto psicoanálisis del gran rechazo a la máquina del mundo con la finalidad de identificar el carácter reprimido de ese rechazo frente al poder destructivo de la civilización, para expresar el principio de contradicción.

Palavras-chave : Máquina del mundo; Crisis del sujeto moderno; Nacimiento del sujeto contemporáneo; Ciencia, tecnología y humanidad; Estética y ética; Contradicciones.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License