SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14Estudantes moçambicanos no Rio de Janeiro, Brasil: sociabilidade e redes sociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

SILVA, Vicente de Paulo da. Retrato del fin del siglo: hombre, tierra y trabajo en Nova Ponte/MG y la problemática de los desplazamientos. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 297-320. ISSN 1413-666X.

El presente artículo constituye una contribución para la comprensión de lo que era Nova Ponte, con sus peculiaridades, en la segunda mitad del siglo XX y, principalmente, como era la ciudad en el momento en que materializó el proyecto de construcción de la represa, que destruyó toda la ciudad vieja. La realidad aquí descrita representa los efectos de las transformaciones en curso en el campo brasileño, y en las áreas de cerrado específicamente, en que este pequeño municipio de la región del Alto Paranaíba presentaba las condiciones propicias para la implementación del proyecto nacional de aprovechamiento racional de las áreas de cerrado: disponibilidad de área cubierta con ese dominio y una colectividad de moradores de bajos ingresos listos para componer una nueva relación de trabajo impuesta por esa forma de ocupación, dicha racional, representada pelo bóia-fria (trabalhador rural itinerante sem vínculo empregatício). Muchas de las experiencias descritas tienen como base nuestra tesis de maestría, sustentada en la Universidad de San Pablo - USP, con el título Destrucción y Reconstrucción Simbólica en Tiempos de Modernización.

Palavras-chave : Represa; Cerrado; Trabajo; Boia-fria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License