SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue14Mozambican Students in Rio de Janeiro, Brazil: sociability and social networksTransnational Women author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Imaginário

Print version ISSN 1413-666X

Abstract

ASSIS, Gláucia de Oliveira  and  IHA, Natália Cristina. La escolarización de los inmigrantes brasileños jóvenes: problemas y perspectivas. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 357-378. ISSN 1413-666X.

Este estudio sobre la segunda generación de inmigrantes brasileños en los EE.UU. resalta la inserción de jóvenes y adolescentes en ambiente escolar, al mismo tiempo que buscan un lugar en el mercado de trabajo. La escuela es para muchos de ellos puerta de la entrada al mundo nuevo, donde suceden los principales conflictos y choques de identidad, inter e intra-relacionados con la cuestión lingüística, sociocultural y política, en un proceso de exclusión y racismo que, al mismo tiempo, agrega comunidades y las segrega del acceso principal a la sociedad norteamericana. La metodología aplicada en esta investigación buscó seguir la trayectoria de los inmigrantes y de las relaciones que establecen entre el Brasil y los EE.UU. Informaciones y datos recogidos en el consulado de Boston también fueron utilizados, además de análisis de datos secundarios importantes encontrados en bibliografías revisadas. Autores como Bourdieux (2001), Sayad (1998), Penna y Mey (1998), Elias (1996), Assis (2003), también especialistas como Portes (2001), Alba (2003) y Suarèz-Orozco (2002) fueron de extrema importancia para corroborar este artículo. El resultado del análisis señala la esperanza, del inmigrante brasileño joven, de ingresar a la sociedad norteamericana para “ganar América”, al mismo tiempo que se demuestra su falta de perspectiva, por tratar-se de indocumentados.

Keywords : Segunda generación; Escuela; Exclusión; Perspectiva.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License