SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14Mulheres transnacionaisProjeto migratório feminino: motivações e sofrimentos entre sonho e realidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

SOUSA, Isabela Cabral Félix de. La integración de inmigrantes brasileñas en Roma: conquistas y dificultades. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 399-415. ISSN 1413-666X.

Este estudio enfatiza la integración de inmigrantes brasileñas en Roma. El marco teórico de la investigación tiene como base la perspectiva de las relaciones de género priorizando el fortalecimiento femenino y la visibilidad de mujeres en el proceso migratorio. Usando metodología cualitativa, esta investigación fue conducida con notas de campo y 83 entrevistas (mujeres, hombres y personas-claves para la comunidad brasileña). El análisis del contenido reveló que la integración social sucedió para muchas mujeres y que la soledad es uno de los sufrimientos más grandes. Se acentúa que un mayor grado de integración social no significa, necesariamente, para las mujeres el deseo de permanecer en Italia. La satisfacción de las mujeres con el trabajo depende del trabajo realizado en Brasil y con el nivel de estudio. A pesar de que muchas mujeres experimentaron dificultades, otras se sentían fortificadas por sus conquistas psicológicas, sociales, culturales y materiales en Roma. Cabe destacar que si para algunas mujeres el proceso migratorio es solamente instrumental, para otras es promocional alcanzando la emancipación femenina.

Palavras-chave : Roma; método cualitativo; Inmigrantes brasileñas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License