SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14A integração de imigrantes brasileiras em Roma: conquistas e dificuldadesMemórias de pesquisa: a experiência de uma psicóloga no interior de uma prisão feminina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

TOSSIN, Laísa Fernandes  e  SANTIN, Terezinha Lúcia. Proyecto migratorio femenino: motivaciones y sufrimientos entre sueño y realidad. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 417-438. ISSN 1413-666X.

La investigación, cuyos resultados son presentados en este trabajo, fue realizada en los meses de mayo y junio de 2006. Nueve entrevistas, con duración aproximada de 40 minutos, fueron realizadas en la comunidad de Nova Colina, periferia de Sobradinho, ciudad integrante del Distrito Federal2. Es importante comprender como la mujer elabora mentalmente y vive emocionalmente su trayecto migratorio, así como, la percepción que hace de los cambios que imprime a ese itinerario, consecuencia de las dinámicas externas e internas de adaptación e integración a la nueva sociedad. También son relevantes los cambios en el itinerario y las relaciones producto de la función simbólica y psicofísica de la maternidad en ese proceso. Según Bourdieu (2004), la cultura somática de cada grupo determina sus comportamientos, por lo tanto, desnaturalizar la maternidad es posibilitar la perspectiva de que, inclusive la reproducción, entra en el “sistema de las relaciones entre las diferentes dimensiones del comportamiento corporal (que) implica en ruptura con la situación práctica definida por una necesidad social”. La repetición de la secuencia: migrar, enamorarse y tener hijos implica en un volumen creciente de rupturas, desorganizaciones estructurales e hijos bajo la responsabilidad de la mujer, integrando en si las marcas de los sufrimientos vividos, como trazos de un pasado latente que se torna presente en la expresión visible de su ser: el cuerpo.

Palavras-chave : Proyecto migratorio femenino; Sexualidad; Embarazo en la migración.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License