SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número14Eros invicto combatentePacientes oncológicos: um olhar sobre as dificuldades vivenciadas pelos familiares cuidadores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Imaginário

versão impressa ISSN 1413-666X

Resumo

MAZZOLINI, Beatriz Pinheiro Machado. Garabateando para ser: de si mismo para el papel. Imaginario [online]. 2007, vol.13, n.14, pp. 493-509. ISSN 1413-666X.

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el Juego de Garabatos, una situación creada por Winnicott para comprender la comunicación de sus pacientes. El juego es descrito tal como propuesto por Winnicott (1968, 1984) en sus textos El Juego de Garabatos y Consultas terapéuticas en Psiquiatría infantil, respectivamente. Para el autor, los dibujos revelan, en el espacio terapéutico, algunos aspectos de la personalidad y habilidades perceptivas del individuo, que, muchas veces, no se evidencian en el ambiente familiar. El estudio de Safra al respecto enriquece el artículo. La experiencia vivida por Karin, una adolescente de 12 anos, apática para los estudios y para la vida, es presentada como ilustración del modo como el Juego de Garabatos puede suceder en el cotidiano clínico. El artículo pretende, también, fomentar la pesquisa con ese tipo de recurso que, a pesar de parecer simple, es altamente complexo y de gran profundidad psíquica.

Palavras-chave : Psicología del desarrollo; Intervención; Juego de garabatos; Fenómenos transicionales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License