SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Desenvolvimento de uma escala de integração ao ensino superiorUm estudo correlacional entre habilidades sociais e traços de personalidade índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

PsicoUSF

versión impresa ISSN 1413-8271

Resumen

VIVAS, Jorge R.  y  TERRONI, Nancy. Restricciones en el canal de comunicación y representación de influencia en situación de toma de decisión. PsicoUSF [online]. 2001, vol.6, n.1, pp. 19-29. ISSN 1413-8271.

La comunicación mediada por computadora ha tenido un efecto de alto impacto social en la última década. Los efectos psicosociales de la utilización de estos medios tecnológicos en la comunicación humana son observados con creciente interés. Este trabajo reporta las variaciones de la percepción de influencia durante una tarea de toma de decisión colaborativa al modificar las restricciones del canal de comunicación (presencial o mediado por computadora). Se trabajó con cien sujetos repartidos en ambas condiciones de tarea sobre un problema de decisión múltiple. Los análisis muestran una diferencia notable en los aspectos considerados por los individuos para la construcción de la representación de influencia en una y otra modalidad. Estas diferencias son interpretadas como producto de que la magnitud de la presencia social esta modulada por las restricciones inherentes al canal mediador, dificultando y hasta impidiendo, la percepción de los mecanismos de influencia social que permiten la construcción de una representación de influencia ajustada a los efectivos intercambios realizados en torno al producto generado colaborativamente.

Palabras clave : Representación de influencia; Comunicación mediada por computadora; Cara a cara; Toma de decisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License