SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Estudo normativo do sistema compreensivo do Rorschach para a cidade de São PauloAquisição de drogas: um estudo entre estudantes brasileiros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

PsicoUSF

versión impresa ISSN 1413-8271

Resumen

LEDESMA, Rubén; IBANEZ, Gabriel Molina  y  MORA, Pedro Valero. PsicoUSF [online]. 2002, vol.7, n.2, pp. 143-152. ISSN 1413-8271.

En este trabajo se presenta una herramienta informática original que permite realizar análisis de consistencia interna (modelo Alfa de Cronbach) utilizando métodos gráficos dinámicos. Se trata de un módulo basado en la filosofía del Análisis Exploratorio de Datos y en métodos de visualización estadística, diseñado para asistir al analista en el proceso de construcción de pruebas psicológicas. La herramienta permite analizar la consistencia interna de la prueba, las propiedades de los ítems que la componen, los patrones de respuesta de los sujetos a los ítems, y el efecto de la eliminación de los ítems y del incremento en la longitud de la prueba sobre su fiabilidad. En comparación con otros programas existentes, el beneficio del módulo es la incorporación de gráficos estadísticos dinámicos como complemento a la presentación de resultados convencionales en formato texto.

Palabras clave : Alfa de Cronbach; Visualización estadística; Gráficos dinámicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )