SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2A obra poética de Pablo Neruda: um estudo psicanalíticoAtitudes em relação à estatística e à matemática: Attitudes toward statistics and toward mathematics índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

PsicoUSF

versión impresa ISSN 1413-8271

Resumen

URQUIJO, Sebastián. Auto-concepto y desempeño académico en adolescentes: Relaciones con sexo, edad e institución. PsicoUSF [online]. 2002, vol.7, n.2, pp. 211-218. ISSN 1413-8271.

Este trabajo tuvo como objetivo explorar las relaciones empíricas entre diversas formas de autoconcepto (académico, social, emocional y familiar) y el desempeño académico en lengua y matemáticas de adolescentes que asisten al tercer ciclo de la Educación General Básica, prestando especial atención al sexo, el año y el tipo de institución. Así, se han estudiado 850 alumnos de 7o y 9o años de escuelas públicas y privadas de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Fueron utilizados el Cuestionario de Autoconcepto Forma A (AFA) y pruebas para la Evaluación de la Calidad de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Los resultados indicaron correlaciones estadísticamente significativas entre diversas formas de autoconcepto y el desempeño académico, tanto en lengua cuanto en matemáticas. Sin embargo, los análisis de estas relaciones en función del sexo, el año y el tipo de escuela mostraron que el autoconcepto se asoció al desempeño académico solamente entre los alumnos de las escuelas públicas. Además de eso, para los varones el autoconcepto se asoció al rendimiento en lengua y matemáticas en 7o y 9o años, mientras que en las mujeres se encontraron relaciones significativas tan solamente con lengua en 7o año.

Palabras clave : Autoconcepto; Desempeño académico; Tipo de institución; Género; Edad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )