SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Indicadores de alcoolismo no Teste das Pirâmides Coloridas de Max PfisterPercepção social e cognição em situações de aprendizagem por conflito sociocognitivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

PsicoUSF

versión impresa ISSN 1413-8271

Resumen

TERRONI, Nancy Noemi. La centralidad en las comunicaciones y la influencia percibida en los pequeños grupos. PsicoUSF [online]. 2003, vol.8, n.1, pp. 39-46. ISSN 1413-8271.

Este trabajo reporta los resultados de medidas del análisis de redes en la comunicación de pequeños grupos que resuelven una tarea de recuperación de memoria y su asociación con la influencia percibida. El reactivo empleado es una historia y los 65 participantes, alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, debieron reconstruir la misma primero en forma individual, luego grupal colaborativa y nuevamente en forma individual. Se registraron las interacciones grupales con comunicación cara a cara y mediada por computadora; se analizaron las medidas de prominencia, la centralidad y el prestigio de la comunicación y el tipo de alocución, orientado a la gestión grupal o hacia la tarea. Se observaron asociaciones significativas entre las medidas reticulares y la influencia percibida para ambos medios de comunicación y se hallaron diferencias en la comunicación de gestión grupal. Se discuten estos resultados con relación a las restricciones que imponen los canales de comunicación mediados.

Palabras clave : Centralidad comunicativa; Influencia percibida; Pequeños grupos; Memoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License