SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1Percepção social e cognição em situações de aprendizagem por conflito sociocognitivoSofrimento psíquico no trabalho e estratégias defensivas dos operários terceirizados da construção civil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

PsicoUSF

versión impresa ISSN 1413-8271

Resumen

IACOVELLA, Jorge  y  TROGLIA, Marisa. La hostilidad y su relación con los trastornos cardiovasculares. PsicoUSF [online]. 2003, vol.8, n.1, pp. 53-61. ISSN 1413-8271.

Uno de los campos más desarrollados en el ámbito de la Psicología de la Salud es el de los aspectos psicológicos que intervienen en la enfermedad cardíaca. Dentro de los constructos psicológicos más estudiados se encuentra el de la hostilidad. Inicialmente componente del patrón de conducta tipo A, se han ido desarrollando diferentes formas de referirla, y por consiguiente, de medirla. En este artículo se analizan algunas de las nociones más citadas sobre la hostilidad y otras manifestaciones asociadas, los modelos explicativos de su relación con los trastornos cardiovasculares - en especial el de la hiperreactividad cardiovascular - y los instrumentos que se desarrollaron para su evaluación. Por último, se discuten las actuales implicancias del uso del constructo, así como las áreas de investigación a desarrollar para delimitar mejor este factor que ha sido referido en forma diversa, y consiguientemente ha reportado en los diferentes estudios resultados no siempre consistentes entre sí.

Palabras clave : Enfermedad cardíaca; Patrón de conducta tipo A; Hostilidad; Ira; Modelo de hiperreactividad cardiovascular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License