SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Alfabetização, operatoriedade e nível de maturidade em crianças do ensino fundamentalAfrontamiento y calidad de vida: Un estudio de pacientes con cáncer índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

PsicoUSF

versão impressa ISSN 1413-8271

Resumo

SANCHEZ, Roberto Oscar. Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patología. PsicoUSF [online]. 2003, vol.8, n.2, pp. 163-173. ISSN 1413-8271.

Desde su obra seminal de 1976, Psicopatología moderna: un enfoque biosocial de los aprendizajes erróneos y de los disfuncionalismos, y por más de 30 años Theodore Millon ha desarrollado una ciencia compleja de la personalidad y su patología. En su modelo, el autor postula la existencia de tres polaridades básicas, placer-dolor, activo-pasivo y yo-otros, para explicar las diferencias entre los diferentes tipos de personalidad. El modelo original de aprendizaje biosocial fue reformulado en 1990 a la luz de los conceptos evolutivos. A lo largo de todo este tiempo, Millon junto a sus seguidores han establecido un paradigma para comprender la personalidad. Al mismo tiempo, há argumentado reiteradamente que una ciencia clínica comprensiva de la personalidad necesita integrar cuatro componentes básicos: teoría o esquemas conceptuales explicativos, una nosología formal, herramientas de evaluación, e intervenciones terapéuticas adecuadas. En este trabajo, se resumen los aspectos primordiales del Modelo de Millon en lo que hace a esos diferentes componentes.

Palavras-chave : Personalidad; Trastornos de la personalidad; Millon; MCMI; MIPS.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )