SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2Theodore Millon, una teoría de la personalidad y su patologíaDepressão, um sofrimento sem fronteira: representações sociais entre crianças e idosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

PsicoUSF

versão impressa ISSN 1413-8271

Resumo

LLULL, Darío Martín; ZANIER, Justo  e  GARCIA, Fernando. Afrontamiento y calidad de vida: Un estudio de pacientes con cáncer . PsicoUSF [online]. 2003, vol.8, n.2, pp. 175-182. ISSN 1413-8271.

Este trabajo es parte de un estudio longitudinal llevado a cabo en pacientes con cáncer y su objetivo es analizar la calidad de vida y su relación con las estrategias de afrontamiento. Se evidencia la necesidad de explorar y describir estos aspectos para obtener una mirada integradora del vivenciar de los enfermos neoplásicos, en función de un futuro trabajo interdisciplinario. Los sujetos fueron obtenidos en un hospital de Mar del Plata, Argentina. Fueron administrados un Cuestionario de Calidad de Vida, un Inventario de Respuestas de Afrontamiento y una entrevista semiestructurada que indaga variables sociodemográficas y psicológicas. Se muestran las relaciones entre las estrategias utilizadas por los pacientes para afrontar la enfermedad y su percepción de la calidad de vida. Son halladas fuertes correlaciones entre las estrategias de evitación y el deterioro en la mayoría de las dimensiones de la calidad de vida. Para concluir, se efectúan reflexiones e hipótesis al respecto.

Palavras-chave : Calidad de vida; Afrontamiento; Psicooncología; Cáncer.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )