SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Psychological evaluation and prognosis of deviant behaviour in a military corporationA correlation between educative practices, depression, stress and social abilities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

PsicoUSF

Print version ISSN 1413-8271

Abstract

NORIEGA, José Ángel Vera; MORALES NEBUAY, Dulce Karina  and  NORIEGA, Cristina Vera. Relación del desarrollo cognitivo con el clima familiar y el estrés de la crianza. PsicoUSF [online]. 2005, vol.10, n.2, pp. 161-168. ISSN 1413-8271.

Se llevo a cabo un estudio con 120 familias en pobreza extrema de las zonas marginales de Hermosillo, Sonora México. Madres de 32 años en promedio respondieron a una escala de funcionamiento familiar, estrés de la crianza y sus niños fueron medidos en desarrollo cognitivo. El objetivo fue evaluar las diferencias significativas entre los tres tipos de familias en su desarrollo cognitivo, el estrés de la crianza y el clima familiar. Se clasificaron las familias en base a la medida de clima familiar con un análisis de conglomerados (clusters). Los resultados indican: a) tres tipos de climas, que etiquetamos como, disciplinado, cohesionado y sin orientación; b) clima sin orientación se asocia a una percepción negativa del niño y de restricciones por la maternidad y presentan las medias mas bajas de desarrollo cognitivo; c) el clima cohesivo se asocia con menos estrés en la madre por la crianza y los puntajes mas alto de desarrollo cognitivo.

Keywords : Desarrollo cognitivo; Funcionamiento familiar; Estrés de la crianza; Pobreza urbana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )