SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Propriedades psicométricas do conjunto de testes da habilidade visuo espacialAutoritarismo e adesão a sistemas de valores psicossociais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

PsicoUSF

versão impressa ISSN 1413-8271

Resumo

TERRONI, Nancy Noemí. La comunicación y la asertividad del discurso durante las interacciones grupales presenciales y por computadora. PsicoUSF [online]. 2009, vol.14, n.1, pp. 35-46. ISSN 1413-8271.

En este trabajo se reportan los resultados del análisis reticular en la comunicación, y los puntajes de la asertividad del discurso de los partipantes de pequeños grupos que resuelven una tarea de recuperación de memoria (La guerra de los fantasmas, Bartlett, 1932). El diseño es cuasiexperimental y los 90 participantes alumnos de la Universidad Nacional de Mar del Plata, debieron reconstruir la misma en forma grupal colaborativa. Los sujetos fueron asignados aleatoriamente a los grupos y a las dos condiciones (grupos cara a cara y mediados por computadora). Se registraron las interacciones presenciales mediante video filmaciones y las electrónicas quedaron almacenadas en el canal de chat. En general, la asertividad del discurso y la comunicación presentaron asociaciones significativas, con algunas diferencias según el canal comunicacional empleado. Se discuten estos resultados con relación al tipo de tarea y a las restricciones de los medios electrónicos.

Palavras-chave : Comunicación; Asertividad; Grupos; Influencia; Computadora.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )